LIFEHOUSE- everything OBRA DE TEATRO

jueves, febrero 21, 2008

Dos posibilidades

Hoy quisiera realizar un análisis de la película The Matrix, bajo una óptica que si bien no es nueva, y hasta es popular en algunos cristianos, muchos aun no la conocen, o bien piensan que este tipo de “visión” no es correcta.

Esto no es un análisis de la película en si, sino del mensaje escondido en ella. Me acuerdo que cuando la ví por primera vez, una noche junto con mi hermano que la alquilo, porque se la habían recomendado, no pude dejar de pensar en porque me había gustado tanto. No era por las escenas de acción y los efectos especiales, que si bien me gustan, no era lo que me atrapaba, había algo más. Era algo más que un buen guión, era un mensaje, algo que se ocultaba en esta realidad que no podemos ver.

Ahora como en la película querido lector, tendrás que tomar una decisión, puedes seguir pensando como hasta ahora, y ver como la sociedad nos impone un modelo a seguir, entonces te pido que aprietes la cruz que esta arriba a la derecha de la pantalla y sigas navegando por otros sitios, o bien puedes seguir, y averiguar que esta matrix es real, estos dos mundos paralelos donde operan fuerzas que muchas veces desconocemos o que muchas veces preferimos ignorar. Hay una verdad, una sola, y esa verdad te hará libre. Si sigues conmigo, te digo bienvenido al viaje, y te hago una pregunta: ¿Cuántas veces has tenido la sensación que hay algo mas de lo que perciben tus sentidos?, pues yo te voy a decir algo, esa sensación no estaba equivocada. Al igual que Neo en la película, muchos antes de conocer la verdad éramos buscadores, teníamos sed de respuestas y no había manantial donde calmar nuestra sed. Como ciegos guiados por ciegos, muchas veces a punto de caer en barrancos, algo en nuestro espíritu se revolvía por saber la verdad. Y de repente algo nos impacto…

Siempre tenemos al menos dos opciones, Neo también tuvo dos opciones, y el decidió correr el riesgo. Prefirió arriesgarse a ir contra todos por conocer la verdad, a adaptarse al sistema y vivir en comodidad. Entonces si estas cómodo, te digo que algo esta pasando, y lo que esta pasando es nada, hay que empezar a tomar riesgos si queremos sacar algún beneficio. Al que le dan un dólar y lo guarda bajo el colchón, cuando lo vaya a buscar, que crees que encontrara, ¡bien!, adivinaste, un dólar. En cambio quien tiene un dólar y lo invierte tiene al menos dos posibilidades, una es que lo pierda y la otra, es que lo multiplique, de cualquier manera no estará como al principio.

Ahora bien, me podrás decir, yo prefiero la seguridad que me da un dólar guardado, pero yo te digo que si no invertís, no vas a tener posibilidades de evolucionar, de lograr un cambio en tu vida. E invertir lo llamo a cualquier cosa que implique tomar un riesgo, porque allí es donde se encuentra la ganancia, ahí es donde vas a tener la posibilidad de crecer, Neo eligió conocer la verdad y entonces evolucionó.

¿Se acuerdan la primera reacción de Neo cuando conoció la verdad? Vomito, si vomito lisa y llanamente, a veces estamos tan atados a lo que conocemos, a nuestras costumbres, a nuestros mitos, a nuestros legalismos, es que lo nuevo a veces nos produce rechazo, pero inevitablemente podemos comprender que es mejor vivir la verdad que soñar una mentira. Un paréntesis, mucho se analizó sobre el nombre del protagonista, no hace falta, creo, explicar que NEO, significa nuevo, cuando conocemos la verdad somos hechos hombres nuevos, todo lo que fuimos queda enterrado, todo lo viejo ha pasado, Neo evoluciona a partir de que conoce la verdad, es cierto que luego recibe “entrenamiento”, a mi particularmente me gusta la escena en que Neo cree que Morpheo lo llevo a la matrix y se distrae mirando a una mujer vestida de rojo, y Morpheo le pregunta ¿Me estas escuchando?- Mira de nuevo. Y entonces Neo vuelve a mirar y lo que ve es que la mujer de rojo se convirtió en un agente. Explicación: todo lo que no es de nosotros, contra nosotros es. Cuidado adonde ponemos la atención, muchas veces se crean situaciones que nos desvían del objetivo, nos hacen perder de vista la meta, dos posibilidades, la chica de rojo o el agente, vos podes elegir que queres ver…

No se si habrán dado cuenta que el “Agente Smith” siempre llama a Neo como “Mr. Anderson”, se preguntaron porque, talvez porque siempre hay alguien que te quiere recordar tu pasado, lo que ya no sos.

Siempre existe una dualidad, vivimos en mundos paralelos, ya dijimos que Neo, significa NUEVO, pero el otro nombre de Neo era Thomas Anderson: El apóstol Tomás[1] se llamaba también Dídimus, que en griego significa ‘gemelo’ o ‘doble’. Anderson quiere decir ‘hijo del hombre’, uno de los títulos que Jesús usa para sí mismo. El nombre de gemelo indica su naturaleza doble. Como ‘Mr. Anderson’, es vulnerable a los poderes de los agentes del mal. Como Neo, él tiene poder sobre ellos.

Ahora si te vas dando cuenta lo que quiero decir que nosotros también vivimos en una dualidad, hay situaciones, crisis que nos vienen a querer derribar, pero tenemos en nuestro interior un poder que nos permite dominar cualquier situación que se nos presente. La situación existirá de las dos maneras, solo nosotros tenemos la pobilidad de elegir como pasaremos el problema, dos posibilidades…

The Matrix expresa la idea básica de la salvación cristiana. "La idea del ‘despertar’ o el ‘desconectarse’ es un referendo a la salvación".

La gran cuestión que tiene que atrevezar Neo en la película, es una cuestión de FE, a medida que su FE se incrementa, es que Neo obtiene mas poder. Si duda cae intentando saltar de un edificio a otro, si cree puede parar las balas de los agentes, porque acordate que ninguna arma forjada prosperará…

Creo que la escena que más me impacto no fue la resurrección de Neo, si no la escena mencionada anteriormente.

Ahora vos podes elegir, acordate de esto siempre, vos podes elegir, siempre tenemos dos posibilidades, podes conocer la verdad, o seguir viviendo una mentira, podes conocer que vivimos en mundos paralelos, que todo lo que atamos en uno es atado en el otro.

Todo muy lindo, pero todavía no conté que es la verdad, pues no lo voy a hacer, alguien lo hizo antes por mi.

Juan 14:6-7 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y LA VERDAD, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceréis; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.



[1] En realidad, Tomás deriva del arameo Te'oma, que significa mellizo. Dídimo, en cambio, es la traducción griega de Tomás, y significa, también, mellizo. Aquí hacemos notar que Tomás representa el carácter racional y dubitativo de Neo (el apóstol Tomás no estuvo cuando Jesucristo resucitado se apareció ante los demás apóstoles. Cuando se les anunció la nueva, Tomás dijo: "Si no veo sus llagas y no toco la herida de su costado, no creeré", lo cual deriva luego en la frase de Jesús: "Has visto y has creído, bienaventurados aquellos que sin haber visto, han creído")