LIFEHOUSE- everything OBRA DE TEATRO

jueves, septiembre 27, 2007

Diezmar o no, esa es la cuestión

Al hablar sobre el diezmo, no estoy hablando simplemente sobre el "Dar". El dar en sí mismo es algo maravilloso - especialmente cuando sucede de corazón. No estoy contra esto en absoluto. Pero me refiero aquí particularmente al diezmo "obligatorio" que se predica con tanta frecuencia en las iglesias actuales. La palabra "diezmo" significa literalmente "la décima parte". Y hoy se utiliza como una ley en muchas iglesias, para obligar a los cristianos a dar la décima parte de sus ingresos a la iglesia respectiva. A muchos se les dice que están "robando a Dios" si no dan por lo menos este monto a la institución a la que asisten cada domingo.

¿Pero es el diezmo una práctica del Nuevo Testamento? ¿Es realmente algo para cristianos, o es parte del Antiguo Pacto? ¿Realmente hay una ley vigente que declara que todos los cristianos tienen que dar diez por ciento? ¿O se supone que seamos "dadores alegres" - simplemente dando lo que Dios puso en nuestros corazones?

Ud. estará sorprendido al enterarse de cuán pocas veces se menciona la palabra "diezmo" en el nuevo Testamento. De hecho, no existe ninguna referencia Bíblica que diga a un CRISTIANO dar el diezmo. Existe una referencia del Nuevo Testamento que dice a los FARISEOS que diezmen. Pero en todas las cartas de los apóstoles a la iglesia, ellos nunca dicen que esto es para los cristianos. Y en el libro entero de Hechos (una historia de los primeros 30 años de la iglesia), no se menciona el diezmo NI UNA SOLA VEZ. Tenemos una multitud de ejemplos de personas que dieron dinero "de corazón", pero NO SE MENCIONA el diezmo. ¿No es esto interesante?

Sin embargo, la gente cita a menudo las palabras de Jesús a los fariseos, como si esto diría a los CRISTIANOS que sigan diezmando. Pero no dice esto. Jesús dijo: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello." (Mat.23:23)

Note que Jesús se refiere a estas cosas como "asuntos de la ley". Esto es lo que son. Son asuntos de la Ley del Antiguo Testamento - no son parte del Nuevo Pacto para cristianos. Y note a quiénes habló Jesús. El habló a JUDÍOS SUJETOS A LA LEY que estaban todavía bajo el ANTIGUO PACTO. (El Nuevo Pacto no empezó hasta que Jesús muriera y resucitara.) Entonces lo que Jesús dijo fue correcto - PARA ELLOS. Pero no para nosotros - y no para hoy.

Sin embargo, los proponentes del diezmo se agarran de la frase: "Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello" - ¡porque esta es la ÜNICA Escritura que ellos tienen en todo el Nuevo Testamento que aun difusamente propone diezmar! ¡Y sin embargo, está dirigida a los fariseos! Y declara claramente que el diezmo es un asunto "de la ley".

El Nuevo Testamente enseña claramente: "No estáis bajo la ley, sino bajo la gracia" (Rom.6:14). "Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley." (Gál.5:18)
El único otro pasaje del Nuevo Testamento que menciona el diezmo, subraya este mismo punto. Al inicio de Hebreos 7 hay un pasaje que se refiere al diezmo en el Antiguo Testamento. Dice claramente que el diezmo es parte de la Ley Antigua (v.5). Después sigue diciendo: "Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios." (Hebr.7:18-19).

El punto que se hace aquí es que el Antiguo Pacto fue un pacto de "mandamientos" (como el de ESTAR OBLIGADO a diezmar), pero el Nuevo Pacto es un pacto del CORAZÓN. Y nosotros debemos dar desde un corazón rebosando del amor de Dios - ¡no porque fuéramos "obligados" a dar una décima parte! La Ley Antigua pasó. Nosotros vivimos hoy bajo un Nuevo Pacto.

En este punto, los defensores del diezmo normalmente empiezan a usar otro argumento - que "el diezmo existía antes de la Ley". Ellos usan el ejemplo de Abraham y Melquisedec (Gén.14:18-20). Por tanto, dicen ellos, sigue vigente hoy.

Tengo una pregunta sencilla aquí: ¿No es cierto que la CIRCUNCISIÓN también existía antes de la Ley? (Vea Gén.17). Y todos sabemos que la circuncisión es considerada como una parte de la Ley Antigua que pasó. Lo mismo se aplica al diezmo.

Como el ex-pastor Bruce Lengeman declara en su artículo "El robo del diezmo": "El título suena duro, pero yo creo que es acertado en vista del daño que se hace por la enseñanza errónea de esta doctrina del diezmo. ...Dicho abiertamente, la doctrina del diezmo como se enseña en la iglesia evángelica contemporánea, es una exégesis torcida."

¿Cómo debemos entonces dar?

Hoy, cuando se trata del dar, a menudo se nos predica de Malaquías 3 en el Antiguo Testamento, que dice a los judíos "traer el diezmo completo al alfolí", y les dice que estaban "robando a Dios" y que estaban "malditos" cuando no lo hicieron (Mal.3:8-10).

A muchos predicadores les gusta igualar el "alfolí" con su propia iglesia (!!), para que puedan aplicar estas Escrituras a ellos mismos. Pero la realidad es muy diferente. Como explica Bruce Lengeman: "El 'alfolí' de Malaquías no tiene ninguna similitud con la estructura de la iglesia de hoy. El alfolí no fue ningún lugar de reuniones, ni un lugar de adoración. Fue simplemente un almacén para los productos diezmados, que desde allí fueron repartidos a los levitas que no tenían herencia, y también a las viudas, los extranjeros y los huérfanos."

Y cuando vamos al libro de Hechos, encontramos que realmente LA MAYOR PARTE DEL DINERO que ingresó, fue dado para alimentar y vestir a los pobres y las viudas. De hecho, fue una práctica común para los cristianos, vender todo lo que les sobraba y poner el dinero a los pies de los apóstoles, para distribuirlo a los pobres. (Vea Hechos 4:32-37). ¡Qué amor demostraron ellos! Y este fue un verdadero dar "del corazón", no por alguna "ley" que les imponía un monto a dar.

Los cristianos no han de pagar el diezmo. En ningún momento se les ordenó a los cristianos del primer siglo que pagasen diezmos. Bajo la Ley, el propósito principal había sido apoyar el templo de Israel y su sacerdocio. Por consiguiente, la obligación de pagar el diezmo cesaría cuando el pacto de la ley mosaica finalizase, al llegar a su fin con la muerte de Cristo en el madero de tormento. (Ef 2:15; Col 2:13, 14.) Es cierto que los sacerdotes levíticos continuaron sirviendo en el templo de Jerusalén hasta que fue destruido en el año 70 E.C., pero desde 33 E.C. los cristianos llegaron a ser parte de un sacerdocio espiritual nuevo, un sacerdocio que no necesitaba diezmos. (Ro 6:14; Heb 7:12; 1Pe 2:9.)

A los cristianos se les animaba a apoyar el ministerio, tanto mediante su propia actividad ministerial como mediante sus contribuciones materiales. En vez de dar cantidades fijas para sufragar los gastos de la congregación, habían de contribuir ‘según lo que tenía la persona’, dando ‘como lo había resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre’. (2Co 8:12; 9:7.) Se les animó a seguir el principio: “Que los ancianos que presiden excelentemente sean tenidos por dignos de doble honra, especialmente los que trabajan duro en hablar y enseñar. Porque la escritura dice: ‘No debes poner bozal al toro cuando trilla el grano’; también: ‘El trabajador es digno de su salario’”. (1Ti 5:17, 18.) Sin embargo, el apóstol Pablo dejó un buen ejemplo al no convertirse en una carga económica indebida para la congregación. (Hch 18:3; 1Te 2:9.)

Claro la obligatoriedad del diezmo,nos llevaria a la obligatoriedad de un salario para los "nuevos levitas" (los ministros),y esto nos llevaria a descartar el sacerdocio de todos los creyentes...por eso decia hermano, que Pablo no queria llegar tan lejos Y UNA INTERPRETACION "ESPIRITUAL" NUNCA DEBE CONTRADECIR LA LOGICA DEL SENTIDO COMUN.....UN MINISTRO NO COME DIEZMOS Y SI ELLOS NO LOS COMEN ¿PARA QUE DARLOS? ....AHORA ELLOS TIENEN NECESIDADES COMO LAS VIUDAS,LOS HUERFANOS,ETC
ASI QUE OFRENDEMOS VOLUNTARIAMENTE PARA CUBRIR ESTAS NECESIDADES.

Creo que depende de la pureza del corazón. El corazón de Cristo se dio por entero y nos enseña a hacer nosotros lo mismo.

Algunos en la Iglesia recomiendan el diezmo, como una forma de establecer una contribución proporcional a las ganancias. Pero debe entenderse según el espíritu evangélico de una entrega de corazón por amor. Personas con recursos podrían dar mucho mas, mientras que para un pobre, dar el 10% podría significar negarle a sus hijos el alimento.

Hay también mucho apoyo en el Nuevo Testamento para el dar a aquellos que ministran el Evangelio. (1 Cor.9:13-14, 1 Tim.5:17, etc.) Pero hay un énfasis más fuerte en el dar a las viudas y los huérfanos.

Lo que yo creo que Dios quiere de nosotros, es que nos dejemos guiar por el Espíritu Santo en nuestro dar. Necesitamos ser libres para dar donde Dios nos guía - con un corazón verdaderamente alegre.